Para que entiendas fácilmente la importancia del SEO y el marketing digital, nada mejor que un ejemplo que aplique el sentido común:
Has invertido tiempo, dinero y mucho esfuerzo en tu negocio y te das cuenta que ha llegado la hora de lanzarlo para sacar el mayor provecho y comenzar a realizar tus expectativas de venta. (Se aplica también si llevas años con tu negocio y vez como llegan nuevos competidores y quieres aprovechar tu good will).
Tienes la seguridad que tus amigos y familiares serán clientes fijos y que pasarán muchas personas frente a tu negocio interesadas en lo que ofreces y probablemente entrarán a curiosear lo que hay allí.
Asumamos ahora que pasarán unas 300 personas cada día y de esas 300 a 15 les interesa tu negocio (¡¡¡Que suerte!!!) y de las 15 que entran, seguro que algunas compran… Y solo has tenido que invertir unos cuantos miles de euros (acertaría mejor si no son unos cuantos sino unos muchos) y pagas cada mes bastante dinero en empleados, servicios públicos, material, escaparatismo, productos que se quedan sin vender y en algunos casos son perecederos o de temporada, etc, etc.
Ahora te explico lo que hace el SEO y el Marketing Digital llevado a lo práctico.
Imagínate que tienes en tu negocio una variedad de productos que sabes que le interesan a muchas personas, y resulta que hay miles de personas que buscan alguno de esos productos cada día en internet ¡y ellos están en tu ciudad!
Pero no solo eso. Hay miles de personas que viven fuera de tu ciudad, a miles de kilómetros de ella, pero que piensan visitarla y además les interesa alguno de esos productos o servicios que tú ofreces.
Ahora imagínate que logras que todas esas personas puedan ver con un solo clic tus productos, entrar en tu web y conocer tu marca, tu factor diferenciador, tus precios y lo mejor…¡las opiniones que tienen tus clientes!
Pues eso es lo que puedes conseguir cuando haces marketing online y posicionas tu web en los buscadores. No esperas a que pasen frente a tu puerta, vas a ellos en el momento correcto y los seduces con un anuncio llamativo.
Aún no existe ninguna alternativa que te ofrezca la eficacia y la efectividad para generar visibilidad a tu negocio y sobre todo con una relación efectividad/precio muy baja.
Actualmente más del 80% de las personas con acceso a internet buscan opiniones en la web antes de tomar una decisión. Debes tener muy en cuenta esa cifra antes de abrir tu negocio si quieres triunfar porque hay algo de lo que puedes estar seguro: la competencia lo está haciendo en este instante y probablemente se está llevando muchos de tus clientes.
Estos son algunos de los puntos por los cuales debes plantearte invertir en SEO y Marketing Digital:
- Funciona: Las técnicas para posicionar tu sitio web aún funcionan y lo seguirán haciendo por mucho tiempo. Lo importante es enfocarse en la experiencia del usuario y una buena coordinación entre tu equipo, el equipo marketing, el código y las campañas.
- Tiene la mejor relación coste/efectividad comparado con las demás formas de hacer publicidad. El SEO, SEM y Marketing Online siguen siendo las que mejor retorno tienen sobre la inversión. El SEO perdura en el tiempo y cuando se acompaña de campañas SEM y en redes sociales se potencia su efectividad.
- Los buscadores tienen cada vez una mayor proporción del mercado: Más del 80% de los usuarios se basan en sus resultados para tomar una decisión de compra, ya sea una compra online o en tiendas físicas; y cada vez miran más las opiniones antes de elegir un lugar para comer o tomarse unas copas con amigos o adquirir un producto o servicio.
¿Quieres que te encuentren? Sin una estrategia de SEO/SEM/Branding tus clientes lo tendrán difícil para encontrarte, pero fácil para encontrar a la competencia que si que invierte. - El uso de dispositivos móviles para hacer búsquedas se ha incrementado hasta el punto que a día de hoy se realizan más búsquedas desde los móviles y tablets que desde los ordenadores de escritorio. Esto brinda una nueva oportunidad para los negocios al existir métodos para posicionarte en las búsquedas que se hacen desde esos dispositivos utilizando marketing no intrusivo y seduciendo al cliente potencial.
- Tu competencia lo está haciendo: Recuerda: El SEO es un proceso que no termina y debe alimentarse mes a mes para proporcionar resultados tangibles y evidentes. Un sitio web que se informa de las acciones que hacen sus visitantes es un sitio web que brinda información a sus propietarios para que tomen mejores decisiones para mejorar sus ingresos y a los especialistas en marketing digital información para mejorar sus estrategias y conseguir siempre un mejor retorno de la inversión.
Hace tan solo 10 años el mundo digital era completamente diferente a lo que es hoy en día. Los negocios veían internet como algo “exótico” que podía darles “algo de prestigio y diferenciarlos un poco” pero no era fundamental. A día de hoy estar bien posicionado es la diferencia entre crecer y caducar. Tu negocio definitivamente tiene que estar allí y debe tener una estrategia digital que le permita seguir siendo competitiva como marca.
No esperes más y comienza ahora, recuerda que la velocidad a la que avanza la tecnología es mucho más rápida de lo que todos nos imaginamos, sino, ¡recuerda a BlackBerry!